miércoles, 18 de abril de 2012

Clase dos
Primera parte
¿Qué es la literatura? 
(Todo lo que está para clickear tiene link para ampliar)

La clase de hoy arrancó con un desarrollo de la "metodología" que tiene la profe para explicar, o al menos intentarlo, ¿qué es la literatura? Para eso comentó que una de las mejores maneras de encarar a la literatura es ir acechándola en espiral. Esto la llevó a recordar una frase que aparece en "Los argumentos" de Juan José Saer (autor que veremos más adelante) en la que un personaje, Pichón Garay, le escribe a otro, Tomatis, lo siguiente: "Estoy tratando de decirte que el extranjero —es decir, la vida para mí desde hace siete años— es un rodeo estúpido, y tal vez en espiral, que me hace pasar, una y otra vez, por la latitud del punto capital, pero un poco más lejos cada vez.  Releyéndome, compruebo que, como de costumbre, lo esencial no se ha dejado decir.". En fin, aquí se plantea un método para leer la literatura pues el volver, y el volver, uno al texto, provoca siempre un acercamiento y un alejamiento que culmina en una idea, una reflexión.

Lo siguiente lo planteó la profe  mientras explicaba lo anterior:

  • Principio constructivo: es una característica formal que predomina en un autor. Por ejemplo, Cortázar tiene como principio constructivo el "pasaje", la mayoría de sus relatos se conforman, se desarrollan, en  espacios de pasajes, los puentes, las galerías, los tablones, hasta el doble mismo es una suerte de "pasaje" a un otro. El texto infinito de "pasaje" es Continuidad de los Parques ya que se encierra en la cinta de Moebius. 
Nueva, e insistentemente, ¿qué es la literatura? ¿cómo hacer para definirla cuando su materia y argumentos están compartidos.  "En un lugar de la Mancha", ¿qué pasa con esas palabras?, ¿por qué  sabemos que es una novela o un poema? ¿Qué tienen esas palabras? Foucault explica que con la literatura va socavando el sentido de esas palabras y en ese hueco que va haciendo, las hace circular.

Cada palabra tiene una característica, un pliegue. Bajtìn plantea que las palabras se van llenando de anillos de sentidos. Por lo tanto, si en la literatura de Borges aparecen los atardeceres, lo rosado, tiene una determinada connotación que define que estamos hablando de un poema. 

Los límites de los géneros son ambiguos, Borges plantea que si pensamos en la frase del Quijote "En un lugar de la Mancha..." se puede ver allí el comienzo para un policial, puesto que, al fin y al cabo, que otra cosa es el lector sino un detective que busca indicios cual amante celoso (pero no todo lector es este tipo de amante).


La literatura tiene dos principios que, según Barthes, en su "Lección inaugural", explican  ¿qué es la literatura? La primera realista, que explica, según Tinianov, que la literatura tiene series; y la utópica en donde existe la intensión de narrar lo innarrable, eso que Borges dice en su Aleph: "Arribo, ahora, al inefable centro de mi relato, empieza aquí, mi desesperación de escritor". El arte, se puede pensar, como lo hace Artl, como un cortar y pegar, un arte de pegar.

Por otro lado, la literatura tiene la posibilidad de reflexionar sobre sí misma, de plantearse como metatexto. Ahí podríamos ubicar a "Los adioses" de Juan Carlos Onetti (cuyo autor les robé para exponer, perdón). En este relato el "chisme" se convierte en un contructor de relatos, boicotea una verdad establecida ya que donde hay una verdad no se puede dudar y generar un realto. Esto lo trabaja Edgardo Cozarinsky en "El museo del chisme". El punto de vista va armando un relato que sólo es posible porque no se sabe la verdad. De esta forma la literatura se puede pensar como un mercado de chismes. Esto se puede ver en autores como Proust, Henry James, Virginia Woolf, en donde el punto de vista itinera, no se da completo, escatima siempre su núcleo de veracidad.

La dilación es otro estructurante interesante para la literatura, una motivación, puesto que es la muerte y con la escritura, con la narración, se busca alejarse de ella aunque, inevitablemente, se va hacia allí. En "El narrador", Benjamín plantea que las casas vacías están rodeadas de muerte. Y recuerda cómo en las familias del Polo Norte existía la tradición de mantener a los ancianos dentro de la casa para ver cómo llegaba la corrupción, cómo la experiencia se queda. Pero nuestra sociedad lo aparta. Para Benjamín el narrador del relato se conforma en ese que se queda y cuenta la tradición como también en el que se va. Esto recuerda también al cuento que está en Argumentos de Saer "En el extranjero": "Releyéndome, compruebo que, como de costumbre, lo esencial no se ha dejado decir.O incluso: dichosos los que se quedan, Tomatis, dichosos los que se quedan. De tanto viajar las huellas se entrecruzan, los rastros se sumergen o se aniquilan y si se vuelve alguna vez, no va que viene con uno, insasiable, el extranjero, y se instala en la casa natal." . La muerte se considera, pues, como condensación de todos los relatos, en los orígenes tenemos esto en las narraciones de Scheherazade que salva su vida a través de los cuentos narrados al Sultán que la rapto por mil y una noches, una noche, en la que narrará la historia de una joven que es raptada por un Sultán que la quiere violar y matar y para evitarlo comienza a contarle historias, una gran puesta en abismo.

Macula del relato: es donde se condensa todo el argumento y sentido del relato, el resto lo que hace es repetirlo, esparcirlo.

Textos para la clase siguiente (hagán click en los nombres para ir a los links de los textos): El Almohadón de plumas de Quiroga;  La muerte de la emperatriz de China de Rubén Darío y El retrato oval de Edgar Allan Poe.


Recordar que las fotocopias quedaron en lo de José Luis, las piden por Seminario de Castellano de Mancini 2012.