sábado, 28 de julio de 2012

TP para la vuelta consignas

22 de agosto no hay clases

Seminario de Literatura contemporánea en lengua española.

Año: 2012. Trabajo Práctico

Desarrollar: por lo menos DOS de los siguientes puntos sin repetir el autor.  Máximo dos carillas (A4- F. 12 – Esp. 1.5) Argumentar y/o justificar con claridad las afirmaciones o hipótesis propuestas.

1. Diseñe una hipótesis de lectura para El almohadón de plumas de H.Quiroga.

2. Caracterice los personajes de Los Adioses de Juan Carlos Onetti

3.Comente, confronte, ejemplifique con el texto de Onetti la siguiente afirmación de Jorge Panesi: “ En el universo de Los adioses todos juegan a la ficción, todos desafían y todos adivinan”

4. Describa el espacio en relación a los personajes y sus desplazamientos en El astillero de J C Onetti.

5, Analice la configuración del espacio y el tiempo en El sueño de los héroes de Adolfo Bioy Casares.

6.Comente, justifique y proponga ejemplos de los textos de Bioy Casares la siguiente afirmación de Jaime Rest: “Uno de los rasgos en que Bioy Casares se diferencia cabalmente de Borges y (y acaso pueda decirse de Cortázar; en una dirección muy diferente) es en la búsqueda constante  -ya sea espontánea o deliberada- de una densidad concreta. (…) En Bioy se desliza un elemento humano-hasta turbiamente humano, si se quiere- que es presentado con singular comprensión y dramática ironía”.

7. “A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos” Analice la afirmación en relación a la construcción formal del relato “El Sur” de J.L.Borges .

8. Caracterice el personaje de Daneri y el personaje de Borges en “El Aleph”  de .

9. Comente, discuta y argumente su opinión sobre esta afirmación de Juan Jacobo Bajarlía sobre la estética de A. Di Benedetto: “No describe al hombre en función de sus accidentes, sino los accidentes, la acción de los elementos exteriores en función de un sujeto cuya significación será el hombre mismo”

Comenzamos con Borges


Cuentos que expondrá la alumna Chiquis:
                                                           
Ficciones: Tema del traidor y del héroe; El jardín de los senderos que se bifurcan
Historia de la eternidad: La búsqueda de Aberroes; Amortasín
El libro de arena: El espejo y la máscara.

Borges desde muy joven, al comienzo de sus veinte años, al volver a Buenos Aires luego de educarse en Europa y recorrer varias de las vanguardias que surgían allí como el ultraísmo español, hace una divisoria de aguas y diseña su proyecto literario marcando el espacio en el cual se moverá, aquel en el cual los personajes cobrarán vida: la orilla, el margen, entre la nueva Buenos Aires que lo impresiona y la llanura, en el barrio de Palermo. También crea el público al cual se dirigirá de allí en adelante en su primer ensayo: “A los criollos les quiero hablar…”.

Textos de análisis de críticos:

Silvia Molloy: “Las letras de Borges”
Beatriz Sarlo: “Borges escritor de las orillas”
Jaime Rest: “El nominalismo en Borges”
Alan Pauls: “El factor Borges”

Borges nace a fin del siglo XIX en 1899 y sus rastros biográficos están reformulados y ficcionalizados de una manera especial, pues ha sabido retocar ciertos componentes de ella, como, por ejemplo, cambia la fecha del nacimiento a la de 1900 para poder decir que pertenece al siglo XX.

Viaja de muy joven a Suiza a causa de la enfermedad (que heredada) del padre, yéndose de su casucha de Palermo, un Palermo limítrofe entre la llanura y la ciudad, de casas bajas, en donde vive con sus abuelos y ve morir a varios allí. También aquí conoce a un gran amigo de su padre que será clave en la escritura programática de Borges: Evaristo Carriego.

Estudia en Ginebra y lee el Quijote en inglés porque considera que el español no es el idioma ideal, pero reconoce que su destino será el de escribir en este idioma y no en el anglosajón.

A su retorno a Buenos Aires, como ya ha quedado escrito anteriormente, Borges queda fascinado con la ciudad que se reencuentra: llena de cambios, con luces por todos lados, edificios más grandes, lo que le genera también una gran nostalgia de aquella ciudad que había dejado y aquí comienza su primer período de criollismo. Un estilo mezclado con el ultraísmo español agregándole algo que este movimiento vanguardista español dejaba de lado: el color local.

Sobre los inmigrantes: en este retorno de Borges en el 20, se haya con un movimiento inmigratorio muy fuerte en la ciudad que proviene de Europa. Un contingente de personas muy grande es expulsado de este continente por el sobrante de mano de obra.

Pero como se puede leer en “La modernidad periférica” de Beatriz Sarlo este grupo de inmigrantes venía ávido de conocimiento, no le hablaba a sus hijos en sus dialectos, sino que en español, porque deseaban que ellos se integren a la sociedad argentina, que puedan estudiar y sean profesionales (en este período se escribe “Mi hijo el dotor”).

Borges ve que no hay representación literaria, por eso comienza haciendo pe
queños libros de ensayo y destaca en uno de ellos que Buenos Aires se le ofrecía dadivosa para ficcionalizarla. La Pampa ya tenía sus dioses y mitos con Hernández y Ascasubi. Había que crearle un mito a la ciudad y para eso tomará la figura del arrabalero que le viene de Evaristo Carriego quien había trabajado ya el tema del culto al coraje.

Entonces, podemos pensar que en Borges hay un proyecto colonizador de un espacio que es la ciudad de Buenos Aires, pero no cualquier espacio, sino que le interesan las orillas, los bordes, aquellos lugares en donde no hay vereda de enfrente, donde se puede ver la luna sin que la tapen edificios enormes. Ese será el límite en el que trabajé Borges, la zona porosa donde se desgajan las casas, un lugar que no es ciudad ni campo, sino orilla productiva.

Fervor de Buenos Aires muestra en su primer poema “Las calles” una internalización de la ciudad, donde marca que los extraños son los otros (los extranjeros del centro), en él se logra una fusión física y espiritual. Le interesan las calles alejadas, no lo enérgico: aquí está la dimensión de Carriego con las calles del barrio.