viernes, 18 de mayo de 2012

Introducción a Bioy Casares

La clase comenzó con el planteamiento de algunos textos de Adolfo Bioy Casares para trabajar en secundaria como "La trama celeste", "En memoria de Paulina", "El perjurio de la nieve", "Cerrar un foso" (policial clásico que fue llevado al cine).
Luego pasamos a algunos datos de Bioy como el que nació en 1914, quince años después de Borges, y murió en 1999. Perteneció al grupo de jóvenes irreverentes: Wilcock, Bianco, Borges, Silvina Ocampo (esposa engañada frecuentemente por el joven Bioy que era diez años menor). El interés de este grupo fue el de instaurar un método para socavar el método de representación que era el realismo. Con este grupo se empezó a gestar un nuevo modo de creación. 

Cuando aparece un nuevo género literario (la profe planteó que prefiere más el término modo de representación sobre el de género literario) nuevo hay que crear las condiciones de recepción, por ejemplo, como hace Edgar A. Poe en "Crímenes en la Rue Morgue" en donde está instaurando el policial de enigma. ¿Qué es un género? Según Fredic Jameson es un contrato (un pacto) para entender o asimilar un texto, es un mediador entre el texto y el lector. Por otra parte, Borges va a plantear que el género es un modo de leer, puesto que el Quijote podría ser leído como un policial.

Después de esta digresión volvimos a Bioy, para plantar que en los '40 fue cuando con Borges llevaron adelante el proyecto de pensar nuevos modos de representación y para esto se valieron de la escritura de prólogos y ensayos, la recopilación de antologías o las conferencias. Por ejemplo, en "El escritor argentino y la tradición", Borges planteó que la literatura argentina gozaba de una libertad creadora impresionante frente a la literatura occidental europea ya que no tenía ningún monstruo al estilo de Dante, Shakespeare, Cervantes, etc. En fin, ahora todo ese trabajo es hecho por la crítica y por los medios de comunicación.

Uno de los nuevos modos de representar fueron trabajados en lo fantástico en donde se mostraban espacios cerrados como en los policiales, pues el fantástico incide sobre una realidad que escinde, que esmerila.

Jaime Rest explica que Bioy Casares y Cortázar le deben mucho a Borges, pues han reorganizado su trabajo pero no lo han podido superar, sin embargo, Bioy tiene algo que Borges no: "la densidad vital".







Por otro lado, Enrique Pezzoni plantea que al leer a Bioy la ilusión del tiempo y el espacio nos acompaña. En él el tiempo y el espacio se encuentran asociados. Su literatura está gobernada por un ideal de austeridad y recursos literarios para entregar una teoría del conocimiento que penetre en la realidad. "El mundo que nos entrega Bioy no es un caos que nos precede y nos devora, no es un prolijo laberinto que nos pierde de nosotros mismos. Es un orden que creamos con clara conciencia de que en él seremos dueños de elegir con libertad nuestro propio modo de desencontrarnos y morir".




Nicolás Rosa, finalmente, dirá de Bioy que éste siempre ha trabajado siempre la idea de eternidad, de una eternidad humana solo lograda a través de la imagen ficticia del amor.


Próximamente análisis de "El sueño de los héroes" a cargo de Estefanía Saladino