Tercera clase
Tercera parte
Poemas de Lugones y "El almohadón de plumas"
Antes que nada un pedido de la profe que aclaró que deben cumplir con el 75% de la asistencia para seguir en al materia porque ha tenido muchos problemas administrativos, así que si no es por razones de fuerza mayor asistan, si no presenten los certificados correspondientes, no se dejen estar. No piensen que este blog está pensado para que falten, yo subo mis apuntes, que insisto, son subjetivos y hasta pobres frente a la dinámica de la clase. La profesora estará ausente el 9 de mayo.
En esta división final que he hecho comenzamos a analizar los poemas de Lugones pertenecientes a "Los doces gozos" que se encuentra dentro de la compilación "Crepúsculo del jardín" (1905). El primero que leemos es "Venus victa" (poema que he analizado para Hispanoamericana comparto link http://blogsdelagente.com/cineyliteratura/2012/04/26/analisis-de-venus-victa-de-lugones/). En esta lectura la profesora destaca lo erótico del poema, como la mujer se entrega pidiéndole la muerte a su amante, esa petir-mort que destaca Bataille. Nuevamente se pone a las flores como símbolo sexual, brota un clavel rojo. Se plantea una relación entre la muerte, la sangre y la relación amorosa.
En esta división final que he hecho comenzamos a analizar los poemas de Lugones pertenecientes a "Los doces gozos" que se encuentra dentro de la compilación "Crepúsculo del jardín" (1905). El primero que leemos es "Venus victa" (poema que he analizado para Hispanoamericana comparto link http://blogsdelagente.com/cineyliteratura/2012/04/26/analisis-de-venus-victa-de-lugones/). En esta lectura la profesora destaca lo erótico del poema, como la mujer se entrega pidiéndole la muerte a su amante, esa petir-mort que destaca Bataille. Nuevamente se pone a las flores como símbolo sexual, brota un clavel rojo. Se plantea una relación entre la muerte, la sangre y la relación amorosa.
Luego pasamos a leer "La alcoba solitaria" en donde podemos ver a una mujer que a desaparecido entre los objetos que aparecen, ha sido cosificada. También se resalta el "espejo que estaba ciego" exaltando la idea de la nada. Nuevamente, aparece la imagen de la flor, en este caso la Magnolia y se desarrolla una charla interesante (que no recuerdo) sobre el asunto.
El almohadón de plumas (al fin)
Comenzamos el análisis del cuento, como siempre, primero se hace una suerte de síntesis argumental. Luego pasamos, a pedido de la profesora a caracterizar a los dos protagonistas: a Alicia como una joven angelical, tímida, languida, romántica, sumisa (algunos murmuran aburrida); y a Jordán como frío, rígido, alto, delgado, serio. Son personajes antitéticos, por otra parte se puede ver que ya su luna de miel lleva una fuerte antítesis oximorónica al sumarle el adjetivo "escalofriante".
Luego una compañera plantea que si bien Jordán parece el más distante es al que se le atribuye que "la amaba profundamente", frente a ella que "lo quería mucho". Acá la profe plantea que "amar mucho" es una hipérbole ya que el amor es inconmensurable (esto lo plante Barthes en "Fragmentos de un discurso amoroso"). También plantea otra hipérbole en donde se puede ver una contradicción llevada al extremo de las consecuencias: "si me llama, me mato".
Después se plantea que el que ama no vampiriza, todo está dentro de la pasión amorosa, él único afecto (que viene de afección) que tiene es el contrario en su propia constitución amo et odio. Entonces la profe nos remarca cómo el narrador en ese primer párrafo comienza con una voz omnisciente para culminar en un indirecto libre de Alicia cuando dice que hace una hora que Jordán está mudo, esa exactitud nos plantea el cambio. Finalmente, hay un comentario sobre el mes de abril que por un lado sirve para dar verosimilitud y por el otro para insertarnos en el invierno, estación en la cual Alicia empezará a enfermar, en esa casa que está descrita como una bóveda mortuoria con marcas modernistas.
También se destacan en el último momento en que Alicia está levantada "Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra." el espanto callado y el cuello. Luego, se puede ver como Jordán como el antropoide van de un lado a otro de la cama de Alicia (como acota una compañera, como un animal al acecho). Además se destaca esos sueños flotantes de ella que descienden a la alfombra (aquella que silencia los pasos de Jordán y donde se posa el monstruo) como los deseos reprimidos de ella.
También se destacan en el último momento en que Alicia está levantada "Alicia rompió en seguida en sollozos, echándole los brazos al cuello. Lloró largamente todo su espanto callado, redoblando el llanto a la menor tentativa de caricia. Luego los sollozos fueron retardándose, y aún quedó largo rato escondida en su cuello, sin moverse ni decir una palabra." el espanto callado y el cuello. Luego, se puede ver como Jordán como el antropoide van de un lado a otro de la cama de Alicia (como acota una compañera, como un animal al acecho). Además se destaca esos sueños flotantes de ella que descienden a la alfombra (aquella que silencia los pasos de Jordán y donde se posa el monstruo) como los deseos reprimidos de ella.
Como cierre se destaca la transformación de Jordán a antropoide y finalmente a bicho, una deshumanización vampírica que culmina con la muerte de la amada, que no acepta que le saquen ese almohadón que es donde se posan todos sus sueños eróticos reprimidos por ese hombre.