domingo, 3 de junio de 2012

Un breve punteo de la clase pasada

Hola queridos compañeros, la clase pasada no pudo dar su exposición sobre "La aventura de un fotógrafo en La Plata" de Bioy Casares nuestro compañero que se ausentó por cuestiones personales. Así que no habrá colgada de análisis de dicha obra, puesto que la profe tomó la posta con un análisis propio. Lo que sí haré es poner en forma de ítems algunas de las cosas que se charlaron ese día previo al comentario de la profe que enmarcó la novela de Bioy, el cuento "Las babas del diablo" de Julio Cortázar y la película "Blow up" de Antonioni.


  • Un compañero destaca un párrafo de la página 98 de la edición de Emecé de la Nación de "La aventura..." en el que se trabaja el tema de distinción entre el que saca la foto, selecciona un objetivo y gatilla frente al que lo hace con la foto tomada, agrandándola, dándole sepia, blancos y negros, colores, etc.
  • En "La aventura..." tenemos un hombre que viene de un pueblo a la ciudad para sacar fotos por encargo, pero no sabe si le van a pagar. Él deambula por la ciudad, capturando imágenes. Como un flaneur, aquel que se deja arrastrar.
  • Bioy Casares comenta que muchas veces le ha ocurrido ver películas y luego sentir que escenas de éstas se repetían en su vida cotidiana.
  • No hay una intención dentro de "La aventura..." de trabajar el tema de los desaparecidos, es más una lectura que hace una amiga de él que un deseo.
  • En el cuento se ve una intensión estética al plantear el tema de los "vitrales", estos aparecen también en otros relatos como Cielo de claraboyas de Silvina Ocampo, Sombra sobre vidrio esmerilado de Juan José Saer y El otro cielo de Julio Cortázar.
  • Cielo de claraboyas: primer cuento de Silvina Ocampo, presenta un vidrio que es el techo del cuarto de una niña que observa la vida de unos pies y luego el asesinato de una pequeña por parte de su institutriz. Lo fantástico del relato son las gotas que caen y se puede pensar en los temores del inconsciente que se generan en el momento previo del sueño.
  • Sigmund Freud en "El poeta y los sueños diurnos" plantea que el "trabajo del sueño" muestra una articulación de los tres tiempo: el presente en donde está el rastro diurno (siempre es un elemento cercano), este momento va hacia otro del pasado, se mezcla y luego se proyecta hacia el futuro.
  • Saer con su personaje de Adelina sentada en el vaivén de su sillón ve al hombre de su vida, su cuñado, a través de la imagen borrosa de un vidrio generando una gran tensión narrativa.
  • Estos son cuentos programáticos donde se reflexiona sobre el proceso creativo.
  • La descripción de la ciudad, en "La aventura...", muestra los lugares clásicos de la ciudad: la catedral, el museo, hitos geográficos, pero también hay otro recorrido más impersonal por pensiones, funerarias, lugares donde se come más barato, esto plantea la verosimilitud del relato.
  • La ciudad de La Plata parece congelada no hay un tiempo preciso siquiera en la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario